Rebus sic stantibus, o como modificar la hipoteca del sobreendeudado
El brocardo rebus sic stantibus hace referencia a un principio general del derecho que permite atemperar los efectos de un contrato de tracto sucesivo, es decir, con obligaciones que deben cumplirse sucesivamente en el tiempo, cuando han cambiado las circunstancias que llevaron a la firma del contrato inicial de tal forma que el cumplimiento del contrato en la actualidad supone un desequilibrio de prestaciones entre las partes de tal calibre que, de haber sido conocido en el momento de su firma por la parte que ahora debe cumplirlo sufriendo ese desequilibrio, le hubiera llevado a renunciar a la firma del mismo. Exige además que esa variación radical de las circunstancias resultara imprevisible para los contratantes.
Es la otra cara de la moneda del brocardo pacta sunt servanda, que obliga al cumplimiento del contrato conforme se firmó, y cómo excepción al mismo.
La consecuencia de la aplicación del brocardo rebus sic stantibus es la facultad que tiene el juez para modular la obligación contractual e incluso dejarla sin efecto.
Puede ser una solución parcial su aplicación si eres un deudor hipotecario sobre endeudado y has firmado un contrato en plena burbuja inmobiliaria, siempre que demuestres que te ha resultado imprevisible la actual situación general y la tuya en particular y si el cumplimiento tal cual del contrato supone un desequilibrio de las prestaciones entre las partes.Evidentemente seguirás siendo un deudor hipotecario pero tienes una vía para modular tus obligaciones. Si estás en esa situación, consulta con un buen profesional.