Sobre el absurdo horario español desde el franquismo (1940)
Próximo el cambio horario hay una cuestión que debería hacernos reflexionar.
Con fecha 8 de Marzo de 1940 se publicó una Orden de 7 de Marzo de 1940 sobre adelanto de la hora legal en 60 minutos, a partir del 16 de los corrientes.
La justificación de dicho cambio horario es compartir el huso horario con Alemania e Italia, aliados naturales de la España franquista, es decir el huso GMT+1, abandonando el huso horario natural de España, el GMT, que coincide con de Gran Bretaña y Portugal (e Islas Canarias actualmente, quienes deberían tener el GMT-1).
Eso explica que nuestros horarios resulten tan “extraños” para el resto de Europa, que abandonó el horario alemán al finalizar la II-GM.
Por otro lado, por disposición de la UE en su Directiva Europea 2000/84, el último domingo de marzo se adelantan los relojes una hora para adaptarse al horario de verano, que se utiliza hasta el último domingo de octubre, momento en que se vuelven a atrasar los relojes para volver al horario de invierno.
Pasamos de tener un huso horario GMT+1 en invierno a un uso horario GMT+2 en verano. Esto último es absurdo y tiene consecuencias muy graves en conciliación de vida familiar y laboral y en el rendimiento en el trabajo.