Fresh Start: perdón de deudas en concurso de acreedores de persona física
…“y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”. Ya sé que ahora el Padre Nuestro ha cambiado y habla de perdón de ofensas. No es la primera referencia histórica al perdón de deudas.
El Código de Hammnurabi es la norma más antigua que se conoce, de 1760 A.C., conformado por 282 leyes (artículos), de la que destaco la ley117:
Si una deuda ha tomado una persona (si una persona ha sido tomada con motivo de una deuda?) y si el deudor había tomado el dinero y dado a su esposa, su hijo y su hija, estos trabajarán durante 3 años para la casa de su comprador y del acreedor; al cuarto año esta casa los pondrá en libertad.
Tras 3 años de trabajo por el deudor y su familia para el acreedor, éste último le liberará al 4º año.
El Deuteronomio, último libro de la Torá hebrea y segundo del Pentateuco cristiano, a finales del siglo XIII A.C. es más duro con el deudor al ampliar el plazo hasta los 7 años, en su código15:
Deuteronomio 151 Al cabo de siete años harás remisión.2 Y esta es la manera de la remisión: perdonará á su deudor todo aquél que hizo empréstito de su mano, con que obligó á su prójimo: no lo demandará más á su prójimo, ó á su hermano; porque la remisión de Jehová es pregonada.3 Del extranjero demandarás el reintegro: mas lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano;
Y más adelante hace una rebaja para hermanos hebreos hasta los 6 años:
12 Cuando se vendiere á ti tu hermano Hebreo ó Hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo año le despedirás libre de ti.13 Y cuando lo despidieres libre de ti, no lo enviarás vacío:14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era, y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido.15 Y te acordarás que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató: por tanto yo te mando esto hoy.
Considerando que si el deudor es una empresa, la liquidación de la misma supone la desaparición de la deuda ¿qué pasa cuando el deudor es un particular? La liquidación de su patrimonio no supone la extinción de su persona por lo que, en una situación de patente injusticia comparativa con la empresa, seguirá siendo deudor después de entregar todos sus bienes por el importe de lo que no alcance a pagarse en la liquidación.
El Fresh Start no es sino la remisión de todas las deudas del deudor sobre-endeudado que no puede hacer frente a las mismas y que entrega todos sus bienes a una liquidación para hacer frente a las mismas. Los requisitos son la buena fe del deudor que ha llegado a sobre endeudarse fortuitamente (por ejemplo por haber venido a peor fortuna y no poder socorrer las obligaciones a las que se había comprometido) así como el transcurso de un plazo de tiempo en el que se le impondrá un plan de pagos (salvo que sea patente que no podrá cumplirlo).
Los acreedores, auténtica Comunidad de Pérdidas como los define la doctrina, otorgan un nuevo inicio, fresh start, una segunda oportunidad, condonando sus deudas (Discharge en su término anglosajón) y permitiendo al deudor continuar con su nueva vida sin deber nada a los mismos transcurridos unos plazos que van desde los 3-6-8 años en USA según el caso, 6 en Alemania, 3 en Gran Bretaña, hasta excepcionalmente ninguno como en el caso francés si se considera que no hay posibilidad futura de hacer frente a esa deuda – aunque lo normal sean 8 a 10 años-.
Este sistema debe imponerse en España reformando la Ley Concursal, y así lo recomienda la UE, a través de informes de la Comisión Europea y de Grupos de Expertos.
Aunque suene a novedoso no lo es ya que viene del lejano código de Hammurabi (hace 3.772 años).