Principios para un Derecho Colaborativo o Negociación Asistida.
NO SE TRATA DE UNA CORTE U OTRA FORMA DE INTERVENCIÓN Al optar por el tratamiento de su asunto como un caso de colaboración , las partes se comprometen a resolver el caso sin tribunal u otra intervención de terceros.
LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA DE COLABORACIÓNEn la elección del proceso de colaboración , las partes entienden que no hay garantía de éxito. También entienden que la elección de un proceso de colaboración no eliminará su preocupación por las diferencias, discordias, desconfianzas y posturas irreconcilliables que han llevado a sus circunstancias actuales.
EQUIPO DE COLABORACIÓN Y PROFESIONALES DE CONSULTORIA Según cada caso y sus circunstancias, además de la participación de Abogados Colaborativos, las partes también se apoyan en un Personal Coach y un Economista. Estos profesionales constituyen el equipo básico profesional Colaborativo.
NEGOCIACIÓN DE BUENA FE Las partes entienden que incluso con plena y sincera comunicación, el proceso de colaboración supondrá una negociación de buena fe. Se espera de cada Parte que adopte un enfoque razonado sobre todos los asuntos en disputa y, cuando sus enfoques difieran, se alienta a cada Parte a modificar su enfoque cuando sea necesario para llegar a una resolución
FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES DE COLABORACIÓN El papel de los equipos de colaboración es proporcionar un marco organizado y un ambiente seguro que optimizará la capacidad para llegar a un acuerdo sobre todas las cuestiones pertinentes al su caso. Los equipos de colaboración ayudarán a las partes a comunicarse con los demás y expresar necesidades, metas y preocupaciones. Los equipos de colaboración también identificarán y aclararán algunos puntos de desacuerdo, harán preguntas, harán observaciones, sugerirán opciones, y explorarán la factibilidad y viabilidad de las soluciones propuestas.