RDL 16/2013. Un “regalo” de Navidad
Por Olatz García Arrillaga. Laboralista y Técnica de Innovación en Capital Humano
Como decir que mi risa interior está descontroloda. Son las 8 de la mañana y no sé si tomarme el café o tirármelo por encima. Desayuno en el despacho con el RDL 16/2013, otro despropósito más, no sé si por incompetencia o por competencia clara y manifiesta.
Se trata de una norma con un aire intencionadamente preocupante, y es que me imagino a la ministra en la rueda de prensa pertinente, hablando con rostro forzadamente serio, de los enormes esfuerzos que está haciendo éste Gobierno para mantener y crear un empleo de calidad, mientras sufre por mantener su risa interior, pues eso, en el interior.
Este RDL dice responder a medidas que favorecen la contratación estable, particularmente el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores, pero también el contrato a tiempo parcial el de prácticas y demás formativos, por que se acaban de dar cuenta que “es una importante vía de ingreso en el mercado de trabajo y al trabajo a tiempo completo y de carácter indefinido”.
Consecuencia: Lo mismo de siempre, pero en vez de hacernos un contrato a tiempo completo y pagarnos dos duros, nos harán uno a tiempo parcial, seguiremos trabajando 10 horas con suerte y nos pagarán menos. A eso ahora se le llama flexibilidad y acceso al trabajo a tiempo completo y de carácter indefinido, y está muy claro, “si aguantas te quedas así; para toda la vida, es decir trabajo indefinido.
En cuanto a los emprendedores, para aquellos que están a punto de perder su puesto de trabajo a cambio de regalar su idea a una persona incompetente, éste Gobierno les da la posibilidad de tener un contrato a tiempo parcial, una vez más trabajar lo mismo que antes cotizando y cobrando menos, pero conservando un puesto de trabajo que él mismo ha creado gracias a sus propias ideas. ¡Gracias!
Pero no podía ser todo tan malo; se aumenta la reducción de jornada por cuidado de hijos de 8 a 12 años; lógico un niño de 8 años no puede cuidarse sólo y a éste Gobierno le preocupa mucho la infancia desde su nacimiento “Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada” y la vida de sus padres, como no va a hacer esfuerzos hasta los 12 años.
Consecuencia, a ver quién es la persona valiente que se atreve a prolongar su reducción de jornada 4 años más y mejor aún a ver quién se atreve a solicitarla.
Lo más hiriente es que habla de conciliación, es decir trabajar de manera racional para hacerlo más y mejor, eso es conciliar. Pero éste Gobierno tan preocupado por la infancia tiene personas empleadas en el hogar, que por cierto su regulación no afecta a éste tipo de contratación por tiempo parcial, que quede claro y no necesita conciliar.
Señores Ministros, las personas no quieren reducir la jornada de trabajo y ganar menos dinero todavía, quieren reorganizar los tiempos de trabajo de manera lógica y productiva y llegar a casa a una hora normal, de tal manera que no tengan que reducir sus jornadas, pero eso no interesa, ni al empresario ni a éste Gobierno que entrega en bandeja de plata otra excusa para no contratar mujeres o despedirlas por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, todo está minuciosamente preparado.
Sigue precarizando el empleo dirigido hacia los jóvenes con contratos formativos, que como casi todo en éste país a y a mi juicio se hace en fraude de ley, es una forma de obtener jóvenes cualificados a precios irrisorios y que no se quejen, que ya les mantendrán sus padres hasta los 30, que para eso están cobrando el paro.
Y una vez más siguen sin aparecerlos grandes ausentes en éste país, los mayores de 40/ 45 años, que conforman la gran masa crítica de desempleados y que en muchos casos constituyen el colectivo de desempleados de larga duración.
Este gobierno juega a dar palos de ciego, pero de un ciego con muy buena vista. No aumentará la creación de empresas ni de puestos de trabajo, ni la natalidad, ni la productividad, ni la calidad del trabajo en España. La conciliación seguirá siendo una asignatura pendiente más propias de países más democráticos que del nuestro.
Aumentará la precariedad y el fraude protegido, lo vaticino mientras observo la nueva agenda del 2014 que me han dejado encima de la mesa y mi última nómina, en la que me han eliminado la antigüedad de un plumazo, como si yo no supiera de qué va esto, en fin que es lunes y definitivamente he decidido tirarme el café por encima.