Tango y Crash: sobre la ilegalidad de la expropiación de YPF
Perdón por el mal chiste*. La legalidad de la expropiación de las acciones propiedad de Repsol en YPF, que no su legitimidad, está sujeta a tratados internaciones de protección de las inversiones extranjeras. Me estoy refiriendo a los yacimientos de Vaca Muerta.
Hay un Acuerdo bilateral de promoción y protección recíproca de inversiones hispano-argentinode 1991 que establece la posibilidad de expropiación con 3 condiciones: (1) interés público, (2) expropiación justa – que en este caso no la hay porque sólo ha sido únicamente a Repsol y no proporcionalmente a todos los socios accionistas- y (3) previo pago de una indemnización que la determinará el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) perteneciente al Banco Mundial y en el que Argentina es históricamente la gran protagonista.
Dicho esto, el ciudadano argentino medio terminará pagando la indemnización a Repsol, que será de varios miles de millones de dólares USA. El ciudadano medio español verá cómo nos sube más el precio de la gasolina con la excusa de esta situación.
Mi primera duda es sobre cuánto ganarán unos dirigentes y otros en el Gran Teatro del Dinero. Y la última duda es ¿quién se atreve a invertir en un país en que se saltan a la torera los acuerdos bilaterales?
*Los chistes, incluso los malos, no se explican