Las preferentes de las cooperativas vascas: otra piedra en el muro

A raíz de las noticias sobre preferentes lleva un tiempo en los medios de comunicación el asunto de las preferentes de Eroski y de Fagor que no son propiamente como las de las cajas de ahorro intervenidas, pero sustancialmente son iguales.
 
Al igual que las preferentes de los bancos, estas preferentes son aportaciones que en este caso se realizan con la fórmula de los bonos, no de las participaciones. Un bono básicamente es una fórmula de préstamo con intereses, en este caso, bastante mejores que los habituales en este momento en el mercado. Por contra con los bonos habituales, estos no tienen un plazo de vencimiento determinado.

Y como preferentes que son, y pese a su nombre, su pago está subordinado a los demás salvo en la retribución a las propias cuotas de las cooperativas a sus socios.

Su reventa se hace en el mismo mercado que las demás preferentes, por lo que no tienen salida real en el mercado, pero en este caso, las cooperativas se reservan la posibilidad de amortizarlas.

Y ahí salta la noticia, porque los consumidores que se sienten engañados presionan para que las cooperativas que las emitieron las amorticen, decisión que no tomarán hasta que no cambien las tornas en el ámbito de los intereses bancarios y les resulte una fórmula excesivamente cara, o el daño a la imagen de la cooperativa emisora resulte más gravosa.

Sin perjuicio de las acciones legales para intentar anularlas, no debemos olvidar que nuestra fuerza es como consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>