Sobre la oposición formal a los desahucios
Me hago eco de un par de buenas noticias.
Según leo El Congreso da tres meses más a los promotores de la ILP sobre desahucios para presentar las firmas Sobre este tema ya me hice eco en su momento e incluso sobre la posibilidad de firmarlo electrónicamente.
Hasta aquí estamos todos de acuerdo… bueno, todos no. La primera piedra de toque está siendo la inadmisión por los secretarios judiciales de las oposiciones a las ejecuciones por no sujetarse estrictamente a los presupuestos de la ley. Y es cierto que debemos forzar la interpretación de la ley para encajar en los estrictos supuestos que establece para oponerse. Es decir, que formalmente no les falta razón.
Pero visto desde otro punto de vista ¿podremos sustituir a estos secretarios judiciales por robots que hagan su trabajo a través de impresos normalizados?
Está resultando descorazonador no poder acceder a la tutela judicial sin un recurso de revisión sobre la resolución del secretario judicial, quien no debería tener entre sus funciones decidir la admisión de la oposición. Más aún cuando afecta a una cuestión tan sensible.Edito esta entrada. Se ha producido un suicidio de una persona a la que faltaban pocas horas para ser desahuciada. Espero que sirva de reflexión.