Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Dación en Pago
Una Iniciativa Legislativa Popular es un medio de participación ciudadana en la creación de nuevas leyes, mediante la propuesta a las cortes de una reforma y tras la recogida de 500.000 firmas.
Se regula en la constitución y en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 demarzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular. (fuente: noticias jurídicas)
Este miércoles 18 de Abril de 2012 se ha iniciado el proceso por la plataforma de afectados por la hipoteca, interesando una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que recoja la dación en pago.
No me parece mal pero soy partidario de otras fórmulas más “finas” jurídicamente hablando como ya he expuesto en otras ocasiones: el fresh start a través de la reforma del concurso de la persona física, la inclusión de la excepción marciana de la prohibición del pacto comisorio, la posibilidad de optar por el hipotecante deudor por la aplicación del artículo 140 frente al 105 de la Ley Hipotecaria o la modulación de las cláusulas iniciales del contrato, entre otras.
La única Iniciativa Legislativa Popular que recuerdo que se ha aprobado ha sido la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, sacada adelante con el empuje de los colegios de administradores de fincas.
Si no lo consiguen, al menos se trasladará al Congreso el intenso debate que se están teniendo en los Colegios de Abogados y en los de los Notarios para modificar una regulación caduca e injusta conforme a los criterios actuales de defensa del consumidor que llegan desde Europa y que en su opinión, que comparto, asimilan la vetusta prisión por deudas con la situación de estos deudores eternamente obligados frente a una misma entidad financiera sin posibilidad de liberación lo que es contrario a la normativa de defensa de los mismos.